Por Anahí Rivera y Nicolás Troncoso (Estudiantes de la Universidad Andrés Bello).
Durante la segunda mitad del año 2019 en nuestro país, acaeció uno de los sucesos políticos/sociales más importantes de los últimos años; Lo que comenzó como un conjunto aislado de manifestaciones en contra del alza del servicio de metro en la Región Metropolitana terminó siendo el denominado “estallido social” de manera transversal en todos los espacios de nuestra nación. La gente salió a marchar y reclamar no solo por el aumento de los servicios de movilización, sino que todo tipo de injusticias sociales que tanto sufrían las personas en su día a día.
En relación con lo mismo, y de manera casi natural, las fuerzas del orden público se vieron en la situación de salir a resguardar el orden y, como consecuencia, contender a las personas que se manifestaban en las calles.
Como era de esperarse, en todo tipo de manifestación social existe la participación de un grupo aislado de personas, que no se adhieren a la consigna principal y que aprovechan el contexto de una masificación de gente para cometer delitos y provocar caos. Es por esto que Carabineros de Chile llevó una cantidad anormal de detenciones y procesamientos policiales. Algunos de estos ajustados a derecho, pero los que nos importan hoy son los procedimientos irregulares y brutales que se llevaron a cabo durante el estallido.
Sin ahondar más en discusiones políticas y sociales respecto de si el actuar de las fuerzas de orden, del gobierno respectivo o de las personas a cargo fue correcto o no, lo que nos importa hoy es que en relación con los procedimientos que se llevaron a cabo por violencia policial o por agentes del Estado, tanto el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y el actual del presidente Gabriel Boric, han realizado una serie de reparaciones monetarias para las víctimas del estallido social. Hoy, hay un aproximado de 418 personas que son “beneficiarias” de esta compensación entregada por el Estado, percibiendo en promedio 1.5 MM[1] cada uno (solo víctimas del estallido).
La polémica respecto a esto mismo (y es lo que nos trae a la necesidad de escribir esta columna) es que se ha revelado que, al menos 40 de las personas que reciben este ingreso tienen antecedentes penales, algunos de ellos reiterativos.
Entonces, esto nos obliga a plantearnos la pregunta: ¿importa realmente la tenencia de antecedentes penales en estos casos?
A nuestro parecer, la existencia de antecedentes penales no justifica en ningún caso el uso excesivo de la fuerza policial, ni son determinantes a la hora de recriminar esta violencia. Sin embargo, bajo este contexto, debe existir una distinción en la naturaleza de los antecedentes a la hora de ser seleccionados para esta reparación.
A lo anterior, es propio agregar que quienes cuentan con antecedentes penales relacionados a hechos de desorden público, o que contengan en sus registro delictual un cúmulo de delitos y/o crímenes, hace casi imposible asegurar su presencia pacífica en estas manifestaciones. Por lo tanto, indemnizarlos bajo la misma mirada de quienes simplemente manifestaban pacíficamente, carece de ser un acto de justicia.
Es complejo culpar a las gestiones realizadas por el expresidente Sebastián Piñera o las del actual presidente Gabriel Boric, ya que ninguno de los dos consideró tener al alcance el historial delictivo de los favorecidos por las “pensiones de gracia”. Porque, sin duda alguna, el fondo de la reparación es correcto, o a lo menos en espíritu así lo parece, ya que es deber del Estado el responder en caso de vulneración de DD.FF. llevados a cabo por sus agentes. Sin embargo, el problema sería la forma de este, por lo que es necesario, a nuestro parecer, la creación de cierto criterio o espectro sobre el cual el Estado pueda llevar a cabo esta labor, para que no se distorsione en algo sin sentido.
Referencias
[1] Vid a este respecto: Información recopilada en el diario constitucional: https://www.diarioconstitucional.cl/2023/09/16/pensiones-de-gracias-a-victimas-del-estallido-social-40-personas-tienen-antecedentes-penales/. [Sitio visitado el 06 de noviembre a las 17:40 horas].
