cENTRO eSTUDIOS

El CENTRO DE ESTUDIOS IUS NOVUM es una organización creada y mantenida por estudiantes de pregrado y egresados de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Centro de Estudios, es una iniciativa que surge en el año 2007 con el fin de crear una instancia que permitiese a los alumnos canalizar sus inquietudes de investigación y debate jurídico, constituyéndose en un espacio destinado a la promoción y difusión de la investigación jurídica en la comunidad estudiantil.

El C.E.I.N. tiene el propósito de constituir un espacio para el desarrollo de iniciativas de investigación por parte del alumnado acerca de las diversas ramas de las Ciencias Jurídicas, fomentando e impulsando con ello sus inquietudes y capacidades académicas, analíticas e innovadoras. De esta manera, se persigue desarrollar el hábito de la investigación en alumnos de pregrado y egresados desde etapas anteriores a la finalización de sus estudios de la Carrera de Derecho, creando así una instancia que permita a jóvenes estudiantes explotar sus potencialidades investigativas, dar a conocer sus creaciones y contar ya con sus primeras publicaciones.

De igual modo, el Centro de Estudios pretende complementar y colaborar en la formación integral de los alumnos y egresados de derecho. Por ello, C.E.I.N. aspira a constituirse en un importante vehículo a nivel nacional para la divulgación y encauce de las inquietudes y de la visión particular que cada alumno tiene sobre la enseñanza del Derecho, la contingencia nacional y del quehacer jurídico y jurisprudencial.

Son cuatro los mecanismos o herramientas principales a través de los cuales se concreta lo anterior.

1.Revista de Estudios Ius Novum: Publicación anual de carácter científico-jurídico que recopila artículos inéditos sobre materias propias de las Ciencias Jurídicas, elaborados exclusivamente por alumnos y egresados de las diversas Escuelas de Derecho existentes en nuestro país y el extranjero. Los artículos que se incluyen en la Revista, procurando resguardar la calidad y originalidad de los mismos son sometidos a estrictas evaluaciones efectuadas por destacados docentes  miembros de nuestro Consejo Académico Asesor.

2.Colección Nuevos Autores: La Colección Nuevos Autores, inaugurada en junio del año 2010, es una iniciativa cuyo objeto es difundir trabajos de investigación jurídica elaborados por egresados de la Carrera de Derecho con ocasión de la elaboración de sus tesis o memorias de pregrado, como fruto del concurso convocado para tal efecto por el Centro de Estudios.

3.Boletín del Centro de Estudios Ius Novum: Publicación periódica del Centro de Estudios cuya finalidad es contribuir al enriquecimiento de la discusión y el debate jurídico en la comunidad estudiantil y constituir un efectivo aporte al debate nacional acerca de temas relevantes de interés jurídico.

4.Departamento de Investigación: Investigadores e Investigadores Asociados: Cuerpo permanente y selecto de alumnos y egresados de Derecho que, interesados por la labor investigativa, se aboca a la tarea de producir estudios de carácter jurídico, todos ellos siempre con un perfil novedoso y actual, difundidos en el sitio web http://www.iusnovum.com. Los Investigadores corresponden a alumnos provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y los Investigadores Asociados a alumnos provenientes del resto de las Escuelas de Derecho de Chile y el extranjero.