“Los niños primero del presidente Piñera, y el veto a la Ley de Garantías de Niñez y Adolescencia”.

Por Varinia Herras Rojas (Egresada Derecho Universidad Diego Portales).

En el año 2015 se aprobó por la Comisión de Familia, con unanimidad, la idea de legislar sobre un “Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez”, idea que aún duerme en el Congreso, y que además fue vetada por el presidente Piñera hace un mes atrás, dejando en evidencia la incoherencia y abandono que ha demostrado este gobierno en su compromiso con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA).

Atrás parecieron quedar las propuestas del inicio de su segundo mandato en las que se prometía que en este gobierno “los niños van a estar primeros en la fila”, ya que el veto plantea modificaciones a siete artículos en los cuales el Ejecutivo consideraba que no se respetaba el rol protector principal que los padres y madres deben cumplir en la tarea de protección de sus hijos; lo cual sólo contribuye a mantener una visión tutelar y adultocentrista respecto a los NNA.

El proyecto de Ley de Garantías de la Niñez busca todo lo contrario a lo que pretende el veto, es decir, que por fin en Chile se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, capaces de ejercerlos por sí mismos, según su edad y madurez, además de consagrar uno de los principios más relevantes de la Convención de los Derechos del Niño que es el interés superior del niño, entendido como la máxima satisfacción del conjunto de sus derechos, el cual debe ser atendido e interpretado caso a caso.

Es precisamente este último punto el que despierta la mayor cantidad de controversias entre el oficialismo y la oposición, ya que los distintos niveles de autonomía progresiva que se le deben reconocer a los NNA “colisionan” con los derechos que tienen los padres de incidir en la educación sobre sus hijos.

Los sectores más conservadores del oficialismo ven en esto una amenaza, ya que malentienden esta ley como una obstrucción a educar a sus hijos como mejor estimen conveniente, lo que refuerza la falta de voluntad que tiene el gobierno de impulsar una efectiva promoción y protección de los derechos de NNA, puesto que mantener una visión tutelar por parte del Estado refuerza la idea de que los NNA son en Chile objetos de derecho, relegando la posibilidad de ser escuchados y dejando en cuestionamiento cuáles de los derechos de los niños consagrados en la Convención deben ser o no protegidos.

Actualmente Chile es el único país que no tiene una Ley de Garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, encontrándose al debe con los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile desde la ratificación de la Convención de Derechos de Niños en el año 1990, en los cuales se debió adecuar hace más de 30 años la legislación a lo contemplado en dicho tratado internacional.

La promulgación de esta Ley de Garantías de la Niñez era la posibilidad del gobierno del presidente Piñera de cumplir con su palabra de poner a los niños primero, asegurar una protección efectiva y evitar que más niños, niñas y adolescentes sigan siendo vulnerados en sus derechos, quedando demostrado, sin embargo, que esta protección se limita a una participación simbólica de los NNA en los temas que les competen. Entregar esta facultad a los padres, deja en segundo plano el hecho de que la mayoría de los abusos y vulneraciones de derechos se producen en las familias, siendo los niños invisibilizados ante un sistema jurídico y proteccional que no garantiza el respeto irrestricto de sus derechos.

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